Reto Pygmalion

Este reto consiste en despejar una serie obstáculos y llevarlos por fuera de la línea sin tumbarlos en menos de 1 minutos y vencer a un oponente en un duelo sano y divertido, atrapando primero un objeto central.
Slide2

Categorías y Equipos

  • Categoría única: Junior y Juvenil (11 a 17 años)
  • Equipos de mínimo 2 y máximo 4 integrantes.

Límite: 40 equipos participantes

ATENCIÓN! Todos los reglamentos podrán ser modificados o aclarados hasta antes del 13 de octubre.
  1. La DIVERSIÓN y el APRENDIZAJE es la prioridad #1.
  2. El reto se realiza en modalidad duelo.
  3. Cada duelo se compone de 2 equipos, designados como Azul y Verde.
  4. Gana el equipo con mayor cantidad de puntos obtenidos durante el duelo.
  5. En este reto sólo se permite la participación con el Kit de Robótica Innobot.
  6. La duración de cada duelo es de 1 minuto.
  7. El robot no debe superar en su base un área de 30cm x 30cm.
  8. Si se realiza contacto del robot por parte del algún integrante debe volver al inicio.
  9. Si el robot toca la zona del oponente queda descalificado del duelo, algún integrante puede evitar esta penalización colocando el robot nuevamente en el inicio.
  10. Si los equipos que realizan el duelo, no realizan puntos durante 1 minuto, éstos deben abandonar la prueba.
  11. Sólo los integrantes de cada equipo pueden manipular el robot durante la prueba.
  12. Todas las decisiones de los Jurados son inapelables.
  13. En la etapa de finales, en caso de empate, se repite el duelo hasta que se declare algún equipo ganador.
  14. El robot siembre debe comenzar desde la zona de inicio.
  15. Si el robot toca el tótem del centro antes de que retire los tótems de su área el equipo queda descalificado del duelo.
  16. Un integrante puede evitar esto durante la prueba tomando el robot y volviendo al inicio.
  17. Si el robot toca tótem final, sin haber retirado los 3 iniciales, el oponente podrá reclamar estos puntos sólo si retira sus 3 respectivos tótems.
  18. En caso de generarse un forcejeo por parte de los dos robots en la zona central tratando de llevarse el tótem central, si el tótem toca al menos una parte de la línea blanca de su zona, gana los puntos finales.
  19. En caso de que no haya ganador en la anterior situación, en la etapa clasificadora no se dan los puntos finales a ninguno, y en la etapa de finales se repite la prueba hasta obtener un ganador.
  20. El equipo queda descalificado de la prueba si el robot realiza contacto de un tótem oponente o por algún integrante del grupo
  21. Si el robot pierde su trayectoria uno de los participantes puede volver el robot al inicio para volver a intentarlo, pero el tiempo no se detiene, ni el duelo.

Nuevo 2017:

  1. El robot siempre debe seguir la línea, no se permiten atajos fuera de la línea en las intersecciones, el propósito del reto es encontrar el trazado más ideal, no se admite recoger las botellas desde otra posición sin seguir la línea. El único momento en que el robot se sale de la línea es cuando está sacando una botella o en la zona central de la botella del medio.
  2. Las botellas deben ser sacadas de la línea, si el robot tumba alguna de las botellas, deberán colocar nuevamente las botellas y posicionar el robot al INICIO sin que el tiempo ni el oponente se detenga.
  3. Para poder ir por la BOTELLA CENTRAL, el robot debe sacar LAS TRES PRIMERAS BOTELLAS de manera secuencial desde el INICIO (es decir, no se puede ir por una botella, volver al inicio e ir por la otra), si el robot falla tumbando alguna de las botellas o alguno de los participantes toca el robot debe volver al INICIO y colocar nuevamente todas las 3 botellas e intentar sacarlas nuevamente, sin que el tiempo ni el oponente se detengan.
  4. Si por alguna razón finaliza el tiempo o el oponente agarra primero la BOTELLA CENTRAL (habiendo sacado sus respectivas 3 botellas), se tomará en cuenta los puntos de la cantidad máxima de botellas que logró sacar durante el duelo (1, 2 o 3 botellas).
  5. La botella debe ser agarrada, no empujada.
  1. 100pts por retirar el primer tótem de la línea, sin derribarlo.
  2. 200pts por retirar el primer tótem de la línea, sin derribarlo.
  3. 300pts por retirar el primer tótem de la línea, sin derribarlo.
  4. 400pts si y sólo si TODOS los tótems anteriores están fuera de la línea sin derribar, y recoge el último tótem que se encuentra en el centro de la pista de competencia y llevarlo a su zona para descontar puntos sobre su oponente.

Pistas

  1. El área de competencia es una lona de vinilo de 200cm x 100cm impresa como se ilustra en la figura:

Ubicación de los Tótems:

Se sortearán 1 día antes a la clasificación de los puntos, en la etapa de pruebas la posición de 3 botellas en los 8 posibles puntos que muestran a continuación:

Tótems:

Los totems tienen una medida de 7,2cm de diámetro y 18,5cm de alto

Revisión.

La base del robot participante no puede superar los 30cm x 30cm de área. Un equipo de inspección supervisará previamente estas medidas, colocando un sticker visible sobre el robot. Luego los jueces lo verificarán durante la competencia. Esto lo podrá hacerse en la etapa de Pruebas.

Pruebas. 

Se dará un espacio para realizar pruebas en distintas pistas dispuestas en el evento, que los participantes deberán compartir solidariamente durante 4 horas para hacer las pruebas, recuerde que este evento promueve la Coopetencia (Ayudar, Compartir, Aprender).

Clasificatorios. 

Durante 3 horas de competencia en varias pistas dispuestas en el evento, hasta agotar este tiempo, los participantes realizan puntos clasificatorios para seguir a la fase finalista. Los participantes sólo pueden realizar 6 duelos, se entregarán un tarjeta de duelos, al final se sumarán los puntos de los 5 mejores duelos (Nuevo 2017), el tiempo es determinante en esta prueba, una vez terminadas las tres horas no se permiten más intentos.

Punto Extras

Hasta el 30 de septiembre hay posibilidad de realizar puntos extras, ver información aquí

Finales

Clasifican los 16 mejores equipos a la etapa Clasificatoria, sumando los puntos realizados de los 5 mejores intentos de cada equipo más los puntos extras.

Play Offs

bracket_16

El sorteo de la posición de las botellas se realizará el 17 de Octubre

Premios

Junior y Juvenil

1er Puesto

$600.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

2do Puesto

$300.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

3er Puesto

$150.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

Logo_fundacion_epm