Reto Seguidor de Línea

Objetivo

Diseñar, construir, y programar un robot autónomo que siga una línea negra desde un punto de partida (INICIO) hasta un depósito de pelotas de ping-pong (TORRE), el robot debe detenerse y descargar al menos una pelota de ping-pong en la TORRE, depositar al menos una (1) pelota, y luego regresar al INICIO. A continuación, en el tiempo restante (de los 3 minutos), debe regresar a la torre (cuantas veces sea necesario) a descargar un número (no más, ni menos) de pelotas determinado según la categoría.

¿Quienes pueden participar/jugar?

  • Equipos conformados por mínimo 2 integrantes y máximo 4 integrantes, en alguna de las siguientes categorías:
    • Categoría Junior (11 a 13 años)
    • Categoría Juvenil (14 a 18 años)

Notas:

  • Nuevo 2017: La Categoría Infantil (8 a 10 años) no está habilitada este año.
  • La categoría Senior no está habilitada en este reto.

Límite equipos participantes:

  • Junior – 20 equipos
  • Juvenil – 30 equipos
ATENCIÓN! Todos los reglamentos podrán ser modificados o aclarados hasta antes del 13 de octubre.
  1. La DIVERSIÓN y el APRENDIZAJE es la prioridad #1.
  2. Cualquier plataforma de robótica puede ser usada.
  3. El robot tiene solo 3 minutos para completar las tareas.
  4. El robot debe ser 100% autónomo.
  5. Solamente los jugadores pueden operar y manipular el robot durante la competencia. Recuerde: “Los jugadores juegan, los entrenadores entrenan, los padres animan”.
  6. La TORRE no puede ser tocada por cualquier persona mientras el robot deposite las pelotas o ayudarle en el deposito de pelotas, en caso de hacerlo el robot debe regresar al INICIO.
  7. Nuevo 2017: Ninguna excavación de pelotas por detrás de la TORRE por cualquier persona durante la descarga de pelotas, (el robot deberá hacerlo solo sin ninguna clase de ayuda, ni siquiera soplando las pelotas 😒).
  8. Tocar el robot en cualquier momento durante la competencia debe ser tomado y regresado al INICIO.
  9. Para empezar a depositar las pelotas determinadas para cada categoría, el robot debe haber realizado todas las tareas previas de forma secuencial: dejar el INICIO, sortear las intersecciones (si hay), detenerse ante la TORRE, depositar por lo menos una (1) pelota, regresar y alcanzar el INICIO.
  10. Si el robot falla por alguna razón en la secuencia anterior, deberá intentarlo nuevamente hasta lograr toda la secuencia perfecta, si no logra hacerlo los puntos obtenidos serán hasta la tarea que logro hacer la secuencia. Recuerde no puede depositar las pelotas si no ha logrado la secuencia completamente.
  11. No se permite ninguna ayuda externa para que el robot deposite pelotas, ni soplidos, ni toques, etc. El robot debe ser 100% autónomo.

Nuevo 2017

  • El puntaje total es la combinación de puntos ganados por:
    • Alcanzar la TORRE correctamente
    • Depositar al menos una pelota
    • Regresar al INICIO correctamente
    • Depositar la cantidad de pelotas requerida.

Ver la tabla de puntajes según cada categoría en la pestaña Puntuación.

  • Cada categoría tiene una cantidad de pelotas determinada a depositar en 3 minutos:
    • Junior – 201
    • Juvenil – 387
  • Si la cantidad de pelotas depositada en los 3 minutos de competencia es inferior a la cantidad de pelotas requerida, éste valor será su puntaje de pelotas.
  • Si la cantidad de pelotas depositada en los 3 minutos de competencia es superior a la cantidad de pelotas requerida, entonces, la cantidad de pelotas extra se RESTARAN al puntaje obtenido en la ronda.
  • La primera pelota que se deposita justo después de llegar a la torre, no cuenta para la cantidad de pelotas requerida, pero si cuenta como demostración de capacidad del robot para empezar a depositar en la torre. Si se deposita más de una pelota en dicho punto, no habrá ninguna penalidad, ni beneficio, el juez retirará la o las pelotas depositadas en dicha demostración, antes que el robot empiece la etapa de deposito masivo de pelotas.
  • El robot debe depositar la cantidad de pelotas requerida antes de que se agoten los 3 minutos. Una vez agotado el tiempo, el robot se tiene que detener.
  • El volumen de robot no se puede exceder un volumen de 65.030 cm³. 
  • El volumen se medirá previamente en la etapa de pruebas así: Volumen (Robot + Deposito de Pelotas) = Largo x Alto x Ancho, en la revisión se colocará un Sticker a cada robot, comprobando que tiene correctamente el volumen, el juez en cualquier momento de la competencia podrá repetir nuevamente la medida para comprobar que no se hayan hecho cambios en el robot.Reto seguidor de linea
  • Este volumen máximo no puede ser superado en ningún momento durante la competencia. (p.e. Si en la medición de inspección el robot cumple el volumen, pero durante la competencia se activa un sistema para crecer este volumen un juez podrá solicitar medir nuevamente el volumen con el sistema activado, en caso que el robot supere el volumen no podrá competir).
Tarea Junior Juvenil
Salir de INICIO 25 25
Superar 1 Intersección 25 25
Superar 2 Intersección NA 25
Detenerse frente a la TORRE 100 50
Depositar 1 pelota 100 100
Devolverse al INICIO 25 25
Superar 1 Intersección 25 25
Superar 2 Intersección NA 25
Regresar al INICIO 100 100
TOTAL 400 400
1 Punto por cada pelota después de completar todas las tareas, el máximo puntaje por pelotas depositadas después de completar todas las tareas previas esta determinado por el set de pelotas requerido para cada categoría:

Junior – 201
Juvenil – 387

La TORRE

La TORRE es un cubo rectangular de cartón de 20 cm de alto x 10 cm de ancho x 29 cm de largo. La cara frontal que el robot ve es de 20 cm x 10 cm, y tiene un agujero de 10 cm x 10 cm localizado en la tapa superior para depositar las pelotas. reto-seguidor-de-linea-pelotas-torre

Las PISTAS

Categoría Junior

Ancho de línea negra de 1/2 de pulgada (1.2cm) con UNA (1) intersección, sobre una lona de vinilo blanco de 76 cm x 150 cm. reto-seguidor-de-linea-junior Nota: La pista puede variar (según la imagen) en el evento, conservando el grosor de la línea y el número de intersecciones, se dará a conocer la pista de competencia previamente en la etapa de Pruebas.

Categoría Juvenil

Ancho de línea negra de ¼ de pulgada (0.6cm) con DOS (2) intersecciones, sobre una lona de vinilo blanco de 76 cm x 150 cm. reto-seguidor-de-linea-senior

Nota: La pista puede variar (según la imagen) en el evento, conservando el grosor de la línea y el número de intersecciones, se dará a conocer la pista de competencia previamente en la etapa de Pruebas.

Metodología de Competencia

Revisión

Un equipo de inspección supervisará previamente el volumen, colocando un sticker visible sobre el robot. Luego los jueces lo verificarán durante la competencia. Esto podrá hacerse en la etapa de Pruebas.

Pruebas

Se dará un espacio para realizar pruebas en distintas pistas dispuestas en el evento, que los participantes deberán compartir solidariamente durante 4 horas para hacer las pruebas, recuerde que este evento promueve la Coopetencia (Ayudar, Compartir, Aprender).

Puntos Clasificatorios

Durante 3 horas de competencia en varias pistas dispuestas en el evento, hasta agotar este tiempo, los participantes realizan puntos clasificatorios para seguir a la fase finalista. Por logística los participantes sólo pueden realizar 6 intentos, se entregarán fichos por intento, al final se sumarán los puntos de los 3 mejores intentos, el tiempo es determinante en esta prueba, una vez terminadas las tres horas no se permiten más intentos.

Punto Extras

Hasta el 30 de septiembre hay posibilidad de realizar puntos extras, ver información aquí

Finales – Eliminatorias

Clasifican los 8 mejores equipos de la etapa Clasificatoria, sumando los puntos realizados de los 3 mejores intentos de cada equipo más los puntos extras.

 

bracket_8

Premios

Junior

1er Puesto

$ 400.000+ Cupo RoboRAVE International 2018

2do Puesto

$ 200.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

3er Puesto

$100.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

Juvenil

1er Puesto

$600.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

2do Puesto

$300.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

3er Puesto

$150.000 + Cupo RoboRAVE International 2018

Logo_fundacion_epm